Nuestros Contactos: 0414-1323708 / Pin 22B0C420 / Karinhung@hotmail.com / karinhungs@yahoo.es / @karinhung
Historía del Fútbol Sala Inicios
El fútbol Sala nació en Uruguay en 1930. Fué el Profesor Juan Carlos Ceriani quién utilizando reglas del waterpolo, baloncesto, balonmano y fútbol redactó el reglamento de este deporte.
El término FUTSAL es el término internacional usado para el juego. Se deriva de la palabra española o portugués para el "fútbol", FUT, y la palabra francesa o española para "de interior", de salón o SALA. El juego se refiere en sus comienzos como Fútbol de Salón.
Los precedentes del fútbol sala hay que buscarlos en Uruguay en el año 1930. En aquella época el fútbol era una auténtica locura en las calles de montevideo. Era la época en que la Selección de Uruguay había obtenido el campeonato del mundo.
Fué el profesor Juan Carlos Ceriani el que se dió cuenta de que los niños jugaban al fútbol en canchas de baloncesto al no haber campos de fútbol libres e intentó solucionar el problema. Su gran acierto fue el acercar el fútbol a una cancha pequeña destinada a otros deportes.
Ceriani utilizó las reglas del waterpolo, balonmano, y baloncesto, redactando las primeras reglas de juego que anunciaban la creación de un nuevo deporte. Del baloncesto se recogieron los cinco jugadores en cancha, el tiempo de juego (40 minutos) y el posicionamiento de algunos jugadores. En cuanto al balón se

buscó un modelo que rebotara poco. Por último las porterías se podían improvisar dibujándolas en las paredes a imitación de las del baloncesto.Del baloncesto recogió la prohibición de tirar a puerta desde cualquier posición, así como las medidas de la cancha de juego. Y por último del waterpolo toda la reglamentación relacionada con los porteros.
"El fútbol sala es un deporte distinto al fútbol"
"El fútbol del salón" como se le empezó a llamar causó sensación en Uruguay, desde donde pasó a Chile, Brasil, Argentina, Perú.
La habilidad desarrollada en este juego es visible en el estilo mundialmente famoso de la visualización de los brasileños al aire libre en el campo del mismo tamaño. Pelé, Zico, Sócrates, Bebeto, Ronaldo y otros superstars brasileños desarrollaron su habilidad jugando Fútsal. Mientras que el Brasil continúa siendo la cima de fútsal del mundo, España le sigue de cerca, en otros países el juego ha escalado notoriamente entre sus seguidores. Ahora se juega, bajo auspicios de FIFA. y en todo el mundo, de Europa al norte y a América Central y a los Caribe, a la Sudamérica, a la África, y a la Asia y a la Oceanía.
Después se desarrolló en el resto del mundo. El Fútbol sala es un deporte distinto al fútbol convencional, pues es una conjunción de varios deportes, incluido el fútbol por supuesto. De otros deportes se han recogidos no solo reglas, sino también técnicas de juego como los bloqueos (del baloncesto), o las rotaciones (del jockey sobre piernas) El deporte del fútbol sala es un deporte para jugadores con habilidad técnica, a los que les gusta imponer su dominio sobre el balón. La velocidad de ejecución con que se recibe, se pasa el balón o se realiza el gesto técnico debe ser la mayor posible en este deporte.
La primera competición internacional ocurrió en el año 1965, cuando paraguay ganó la primera copa Sudamericana. El Brasil comenzó posteriormente su dominación. El primer campeonato del mundo de fútsal conducido bajo auspicios de FIFUSA (antes de que sus miembros integrados en FIFA en 1989) fué llevado a cabo en el Sao Paulo, el Brasil, en 1982. con el Brasil acabando en el primer lugar. Los brasileños relanzados como campeones en el segundo campeonato del mundo en 1988 en Australia contra Paraguay. FIFA asumió el control el patrocinio directo del acontecimiento en 1989 en Holanda y 1992 en Hong Kong. El Brasil ganó ambas veces. El tercer Campeonato de Fútsal del mundo de FIFA fue llevado a cabo de noviembre el 24 al de diciembre 11 de 1996, en España, donde los locales fueron duros rivales a vencer aunque finalmente el titulo se fué a para Brasil, los países de Europa del Este, siempre fuertes en éste deporte lograron el tercer y cuarto puesto (Rusia y Ucrania respectivamente). En la edición, Guatemala 2000, América del Sur estuvo representada por Argentina, Uruguay y Brasil.
Aquí se tomó la revancha España y se consagró Campeón derrotando al temible quinteto brasileño.
En Venezuela el fútbol Sala se practica desde el año 1993 cuando se creó la Liga Nacional Especial de Fútbol 5, con una participación de 8 equipos. Robinelsa, Atlético Vargas, Centro Luso Venezolano, Centro Portugués, Hermandad Gallega, Mercados Municipales, Centro Asturiano, y Hogar Canario.
Siendo Robinelsa campeón de la primera Liga de Fútbol Sala, ganando la final por la vía de los penalti al Atlético Vargas, luego se realizaron varias temporadas mas, con equipos destacados como Gran Muro, Ferrinport, Marítimo, Caracas F.C.
La liga se detuvo por un tiempo hasta el año 2004, cuando dan paso a la Liga Central de Fútbol Sala, con la participación de seis equipos, pero sin mucho apoyo de los medios de comunicación ni mucho interés de parte de FVF, todo esto hasta la presente fecha.
En el año 2006 realizamos el Suramericano sub. 20 con gran éxito, quedando Campeón la Selección de Argentina y donde nuestro combinado obtiene el Sub.-Campeonato
.

Historía del Fútbol Sala Venezuela


No está documentado de forma cierta cuando comenzó a practicarse un fútbol en canchas reducidas en Venezuela, algunas fuentes aseguran sin argumentos confiables que se introdujo en el país en los años 70 por las diferentes colonias suramericanas (Argentinas, Brasileñas, Uruguayas, etc.) que lo practicaban en forma no reglamentada en sectores populares y clubes privados.
En Valencia, Estado Carabobo, el 8 de Junio de 1983, el empresario Roberto Salinas, funda la primera Asociación Venezolana de este tipo de fútbol, a la cual se le sumaron las entidades de Distrito Federal, Miranda, Aragua, Táchira, Zulia, Amazonas y Mérida para fundar la Federación Venezolana de Fútbol de Salón (FEVEFUSA) el 24 de Junio de 1984, ocupando Roberto Salinas la presidencia. De esta manera el denominado fútbol de salón pasa a convertirse en una disciplina organizada y ese mismo año el Instituto Nacional de Deporte decide incluirlo en el programa de los “V Juegos Deportivos Nacionales Valencia 84”.

Más tarde es realizado en el año 1986, en la Universidad de Carabobo el “I Campeonato Universitario de Fútbol de Salón”. Posteriormente en Caracas, el fútbol de salón es incluido en los “Juegos Deportivos Macabeos Panamericanos Venezuela 87” y en el año 1989 es realizada la “I Súper Copa Estudiantil Milky” con la participación de 3.000 alumnos-jugadores
En el año 1990, Venezuela debuta a nivel internacional en el “III Campeonato Panamericano”, realizado en Bogota, Colombia, obteniendo el tercer lugar y participa en el “IV Campeonato Mundial Italia 91”, logrando un honorable cuarto puesto; en 1992 logra el Sub-Campeonato en el Suramericano de Uruguay.

Todo este auge y euforia por la práctica del fútbol de salón en todo el país, motiva a la dirigencia y la empresa privada para apoyar la creación de entidades profesionales como la “Liga Especial Superior de Fútbol de Salón” en el año 1993, con la participación de los clubes: “Dragones de Carabobo”, “Caciques de Monagas”, “Fieras de Caracas”, “Lobos de Miranda”, “Guayaberos del Táchira” y Guerreros del Zulia”; incorporándose después los quintetos: “Bucaneros de Oriente(1995)”, “Caimanes del Orinoco(1995)” y “Huracanes de Apure(1997)”.
 
En el año 1994, se crea la “Liga Especial Superior de Fútbol Cinco”, avalada por la Federación Venezolana de Fútbol, con los equipos: “Celanova”, Centro Luso Venezolano”, “Centro Portugués”, “Gran Muro”, “Hermandad Gallega”, “Atlético Vargas”, “Hogar Canario Venezolano”, “Juventud Asturiana” y “Robynelsa”; sumándose en años posteriores las entidades: “Mercados Municipales”, “Comunidad Griega”, “Sporting Club”, “Condimentos Iberia”, “Cocodrilos Raquect Park”, “Viasa Coruña”, “Ferrimport”, “Leones de Marítimo”, “Deportivo Los Teques” y “Universidad Simón Bolívar”. Durante ese mismo año, la Selección Nacional participa en el “V Campeonato Mundial de Fútbol de Salón Argentina 94”.
Sin embargo, múltiples circunstancias y factores originaron que jugadores, entrenadores y dirigencia se sintieran desasistidos por el poco respaldo recibido por FEVEFUSA y el Gobierno Nacional a todo lo hecho en los años anteriores hasta conseguir el titulo Mundial México 97 y la negativa para realizar en suelo patrio el Campeonato Mundial 99.
Este gran revuelo de frustraciones y decepciones originan que en el año 2000, veintitrés Asociaciones solicitaran su afiliación a la Federación Venezolana de Fútbol, para pasar a constituirse en la Comisión Nacional de Fútbol Sala.
 
En el año 2004 se crea la Liga Central de Fútbol Sala, con la participación de seis equipos: “Samanes de Aragua”, “Hogar Canario”, Lanceros de Puerto Cabello”, “Guerreros de Sucre”, “Vargas Sport Club” y “La Única”, pero sin mucho apoyo de los medios de comunicación, la empresa privada y el gobierno nacional, hasta llegar hoy día a convertirse en la triunfal Liga Nacional de Fútbol Sala con 23 clubes de todo el país.

Prof. Jose Adrian Mayora.

Nuestros Contactos: 0414-1323708 / Pin 22B0C420 / Karinhung@hotmail.com / karinhungs@yahoo.es / @karinhung